PREGUNTAS FRECUENTES

Porque sabemos que el procedimiento puede generar muchas dudas, en esta sección resolvemos las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios:
1
¿Se puede realizar prueba de padre e hijo solamente?
Si el menor lleva el apellido del presunto padre, la prueba padre e hijo se puede realizar, de lo contrario deberá estar presente la madre que, para el caso del menor, es la representante legal. El Laboratorio IdentiGEN recomienda realizarse la prueba de paternidad con el presunto padre, la madre y el hijo, ya que cada uno aporta la mitad de la información genética, por ende el resultado va ser más preciso y además cuenta con la validez legal exigida por la ley colombiana.
2
¿Qué se necesita para realizar la prueba?
Debido a la pandemia generada por la COVID-19, ahora es necesario pedir cita con anticipación, las personas implicadas en la prueba deberán presentarse en el laboratorio dentro de nuestros horarios habituales (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 4 p.m.) con la fotocopia de la cédula ampliada al 150% para el caso de los mayores de edad y, fotocopia del registro civil, para el caso de los menores de edad.
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¿Se pueden llevar las muestras?
No. Las muestras con las cuales se procede hacer las pruebas de paternidad deben de ser tomadas por nuestros analistas para conservar la cadena de custodia. Ya que si son tomadas afuera, nadie nos garantiza que las muestras presentadas fueron obtenidas de la persona indicada, es por eso que cada uno de los implicados debe de presentarse personalmente en el laboratorio.
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¿Qué medios y facilidades de pagos manejan?
En el laboratorio se podrán hacer pagos con tarjeta crédito y debito o se podrán hacer consignaciones a través de Bancolombia. En cualquiera de los casos, estaremos siempre disponibles para brindarte toda la información de pago.

El pago se podrá realizar completo o, si así lo prefieren, podrá hacerse por mitades, es decir, el día de la toma de muestras se paga la mitad y antes de recibir los resultados, la otra mitad. Cabe aclarar que ninguna prueba se procesará hasta que no se efectué por lo menos un pago del 50% del valor total, y hasta no haber cancelado la totalidad de la prueba, no se entregará ningún resultado.
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¿Cómo funciona el servicio de toma de muestras a domicilio?
Para solicitar el servicio de tomas de muestras a domicilio deberán comunicarse con el laboratorio por lo menos con un día de anticipación para concretar los horarios con el analista encargado. Además, los usuarios deberán correr con los gastos de transporte de dicho analista y tener listas las fotocopias de los documentos de identidad.

El servicio de toma de muestras a domicilio no aplica los sábados.
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¿Cuánto tiempo se demoran los resultados?
Los resultados de las pruebas de paternidad simple se demoran entre 10 y 15 días hábiles, los cuales comienzan a contar al día hábil siguiente de la recepción del comprobante de pago. Una vez estén listos los resultados, cada una de las personas implicadas en las pruebas recibirá una llamada en la que se les informa que a partir de ese momento pueden revisar los resultados a través del correo electrónico.

Cabe aclarar que NO se proporcionará ningún tipo de información vía telefónica.
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¿Es necesario guardar algún tipo de precaución especial para la toma de muestras?
No. Las muestras podrán ser tomadas en cualquier momento y a cualquier hora del día. No hace falta guardar ayuno, ni influyen los medicamentos, el consumo de alcohol, drogas, tabaco o la leche materna en el bebé.
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¿Cómo es el procedimiento para la toma de muestras?
La prueba se realiza a través de manchas de sangre, obtenidas de una pequeña punción en el dedo. Si la persona implicada en la prueba tuvo una transfusión de sangre en los últimos meses, la muestra podrá ser obtenida de mucosa oral.