El laboratorio de Identificación Genética - IdentiGEN - hace parte del Instituto de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Antioquia. Cuenta con los más altos estándares de calidad, certificados con las normas internacionales de calidad ISO 9001 y NTC/ISO 17025, exigidos por la LEY 721 de 2001. Es el segundo en acreditarse y certificarse en Colombia y el tercero en Iberoamérica.

Es una organización sin ánimo de lucro que inició labores en Genética Humana en el año 1980. Desde entonces, se han realizado numerosas investigaciones en Genética de poblaciones humanas que validan la práctica de la Genética Forense, y que han logrado premios y reconocimientos nacionales e internacionales, a su vez, los servicios de las pruebas en ADN tanto en humanos como en animales, se han prestado a nivel nacional e internacional.

Nuestra Misión

El Laboratorio de Identificación Genética – IdentiGEN, de la Universidad de Antioquia presta los servicios especializados de identificación y filiación genética en humanos: paternidad, maternidad y otras relaciones de parentesco, que satisfacen las exigencias legales, proporcionando resultados confiables y oportunos, con altos estándares de calidad.

Además, se propende por la cualificación permanente del talento humano al servicio del laboratorio y se desarrollan y promueven actividades de investigación, sobre la base de la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad.

Nuestra Visión


En el año 2026 el Laboratorio de Identificación Genética - IdentiGEN de la Universidad de Antioquia seguirá siendo reconocido por su calidad en el servicio aplicando nuevas tecnologías, necesarias para generar resultados confiables en las pruebas de filiación en ADN, llegando a regiones del país donde no hay cobertura de estos servicios.

Además, promoverá estrategias de cooperación interinstitucional en investigación y participará en la identificación de individuos como parte de la solución del proceso del posconflicto, esto permitirá generar conocimiento en el área de genética forense; contribuyendo así al desarrollo científico, social y económico del país, en consonancia con el quehacer fundamental de la Universidad.

Reconocimientos


La infraestructura física, los equipos de tecnología de punta y la experiencia y calidades científicas de sus funcionarios, permite al laboratorio tener vigentes los siguientes sellos de calidad:

• El Laboratorio de Identificación Genética – IdentiGEN, cumple con altos estándares de calidad desde el año 2003 con la Acreditación, bajo la norma internacional de calidad NTC-ISO/IEC 17025:2005 y Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma internacional de calidad NTC-ISO 9001:2015.

• Actualmente los ensayos del Laboratorio IdentiGEN se encuentran acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), mediante Certificado 13-LAB-038 de 2014-06-11.

Leer más

• El Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra Certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) e IQNet Nro. SC-1640-1, última modificación de 2017-10-27.

• La Habilitación por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia fue mediante código 050010467208 -Laboratorio de Identificación - IDENTIGEN, del 15 de marzo de 2015 y código de Habilitación N° DHS222452.
LOGO IDENTIGEN ACREDITADO PAGINA
Abrir chat