¿De dónde venimos? una mirada al análisis de la composición ancestral individual
El ADN de cada persona está compuesto por una mezcla de ancestros de los que heredamos nuestro material genético. Si nuestros ancestros provienen de diferentes lugares, es posible determinar esos orígenes usando información genética.
Orígenes ancestrales de Latinoamérica:
Un poco más de la mitad de la población de latinoamericanos está caracterizada como mestizos. La ascendencia amerindia es especialmente prevalente en México y Guatemala, mientras que los afrodescendientes son más comunes en el área del Caribe. En Sudamérica la influencia de la ascendencia europea es más marcada, aunque la mezcla interétnica es tan común como en América Central.
Las poblaciones latinoamericanas actuales son las consecuencias de un proceso que comenzó en el noreste de Asia desde hace 15.000 a 18.000 años. Tras la llegada de europeos y africanos hace poco más de cinco siglos, tuvo lugar un complejo proceso de mezcla. Este período reciente ha involucrado a las poblaciones de una amplia variedad de orígenes, por lo que la historia de Latinoamérica es única.
Las poblaciones que entraron en contacto durante los últimos siglos fueron, como se mencionó anteriormente, muy diversas. El fondo original de la región fue compuesto por nativos americanos; europeos, en su mayoría españoles y portugueses, pero también otras nacionalidades; y los africanos, que fueron llevados inicialmente a la región como esclavos y procedían de diferentes zonas de ese continente.
Francisco Mauro Salzano, Mónica Sans. Interethnic admixture and the evolution of Latin American populations. Genetics and Molecular Biology, 37, 1 (suppl), 151-170 (2014).
La prueba de ancestría:
EL Laboratorio IdentiGEN utiliza los marcadores genéticos INDEL AIMs (Ancestry Informative Markers), para determinar ancestría en los grupos poblacionales continentales principales (África, Europa y América).
Los marcadores INDEL son polimorfismos de longitud que se encuentran distribuidos en todo el genoma (autosómicos y cromosomas sexuales). A partir de análisis de 46 marcadores, se usa un panel de tres poblaciones de referencia (amerindia, europea y africana), estos cromosomas y sus correspondientes marcadores genéticos son usados para calcular las contribuciones de diferentes poblaciones ancestrales al genoma de un individuo. Los resultados combinan la información proveniente de todos los ancestros de tu árbol genealógico, tanto del lado materno como paterno.
Al aplicar, entonces, un panel de marcadores de ancestría a una muestra, se puede inferir una estimación de los componentes ancestrales y la mezcla interétnica individual.